Construcción del Centro de Educación Secundaria "NIRMALA" en Dasapura.

OBJETIVO CONSEGUIDO.

26/78 KARNATAKA SOCIETIES. REGISTRATION ACT. 1960. 8TH JULY 1978.



Organización y actividades de la asociación benéfica en la India.

La Asociación Chikmagalur Multipurpose Social Service Society fue registrada con fecha 08/07/1978 en el registro de asociaciones de Kamataka con el número de registro 26/1978.

Es la Asociación benéfica oficial de la diócesis de Chikmagalur. Esta diócesis, creada en 1963, está compuesta de tres distritos: Chikmagalur, Shimoga y Hassan. Las actividades de desarrollo social se llevan a cabo por la diócesis desde sus inicios atendiendo mayoritariamente a las necesidades básicas de los pobres en las áreas de asistencia laboral, sanidad, educación y actividades que generen ingresos (renta).

El distrito de Shimoga fue separado de la Diócesis de Chikmagalur en 1989 para pasar a formar parte de la recientemente erigida Diócesis de Shimoga.

La Diócesis de Chikmagalur es una dócesis rural en el Sur de la India y su población total es de 2.862.574 personas. La población de Hassan es de 1.721.669 habitantes y la de Chikmagalur es de 1.140.905 (censo de 2001 del Gobierno de Kamataka).


Actividades desarrolladas por la Asociación CMSSS en la Diócesis de Chikmagalur:

  • Formación de grupos de ayuda y de federaciones.
  • Programas de capacitación profesional.
  • Educación no formal -programas educativos abiertos.
  • Microprogramas de distribución de agua.
  • Promoción de los derechos de la infancia: programas de erradicación de la explotación infantil.
  • Programa de atención a enfermos de SIDA.
  • Operaciones de asistencia en emergencias.
  • Programas de desarrollo económico.
  • Programa de higiene, vivienda y sensibilización de género.
  • Programa de capacitación para la construcción.
  • Atención sanitaria.
  • Animación de jóvenes.
  • Educación rural mediante colegios de Primaria.
  • Orfanatos.

Actualmente la Asociación dirige siete colegios para niños sin medios en la Diócesis de Chikmagalur.


Situación y antecedentes del pueblo.

Dasapura es una aldea orientada en dirección Este desde Hassan (cabeza de distrito). Está situada a 18 km de la carretera principal Bangalore-Mangalore.

La parroquia se estableción en al año 1979. En 1974 el Gobierno de Kamataka decidió poner una presa en el río Hernavathi en Gorur entre Hassan y el límite de Arakalgud Talud. A resultas de este cambio, los habitantes de Shettinalli y de pueblos cercanos fueron establecidos en distintas áreas del distrito de Hassan como Marianagar, Jyothinagar, Josephnagar, Dasapura y Kunchev, mientras se les aseguraban unos servicios mínimos. Una población de 300 personas de entre 50 familias se asentaron en Dasapura, estableciendo una nueva aldea, 100 familias se asentaron en Marlanagar y 60 familias se establecieron en Kuppa (más tarde denominada Josephnagar) y en diferentes aldeas. Actualmente 910 personas de entre 325 familias viven en el pueblo de Dasapura.

La composición en cuanto a las castas es heterogénea. La mayoría pertenecen a las casta Backward (BC) seguidos de la casta Schedule (SC). Casi todas las familias están sufriendo debido a la pobreza y la sequía. Las condiciones socio-económicas de las comunidades BC son comparativamente mejores que las de otras castas y la mayoría de ellos cultivan sus propias tierras. Sin embaargo, el área de tierra húmeda se está reduciendo año tras año debido a la escasez de lluvias, el deterioro de las estructuras de riego de las cosechas y de los estanques y depósitos de agua. Como resultado, la disponibiidad de agua en la zona se ha reducido al mínimo. Además de esto, y debido a la persistente falta de agua deslde los últimos tres años, el área se ha visto seriamente afectada por la sequía.

El desarrollo de la alda se administra con elsistema de penchyat. La participación de las mujeres en las estructuras de poder está en pleno apogeo. Su participación en las reuniones, su representación en el pencheyat y el na toma de decisiones es alentadora.

En este momento hay un colegio de Primaria en la aldea donde se puede cursar hasta el nivel de séptimo. Después de cursar séptimo curso, los estudiantes tienen que desplazarse a Channanyapalna, que está cerca de la ciudad. No hay servicio de autobús y tienen que caminar tres kilómetros para coger el autobús y llegar a tiempo al colegio, e incluso los padres no pueden permitirse mandarlos a la ciudad ya que el 90% de las familias dependen del trabajo diario. De esta manera, solo algunos estudiantes son tenidos en cuenta para cursar la enseñanza secundaria. Por tanto, en esta aldea muchos niños se quedan si una enseñanza superior. Algo importante a tener en cuenta es que el 95% de las niñs se quedan sin posibilidades de una educación superior.

Ahora, con el nuevo Centro de Educación Secundaria, todos los niós de la zona podrán acceder a ésta.


Visita del Presidente de la ONG a la construcción del Centro.


Informe del 1/octubre/2016 a marzo/2017.

Es una alegría para nosotros informaros del Internado Nirmala en el período de octubre de 2016 a Marzo de 2017. Terminamos el curso y el internado con los exámenes de mitad de trimestre junto con la celebración de la Fiesta de Gandhi, que es el Padre de nuestra Nación, en la que se transmitieron a los chicos las virtudes de la no violencia. Tuvimos un encuentro con los padres de los internos antes de comenzar las vacaciones, indicando a los padres cómo ayudar a los hijos de cara a los estudios del siguiente trimestre.

Reabrimos el internado el 10-10-2016. Los chicos volvieron con alegría y limpiaron y fregaron el internado para comenzar la vida normal.

El 1 de noviembre fue la fiesta de la Unificación de Karnataka. Se hicieron diferentes tipos de actividades como el día del talento, día de los deportes y juegos campestres en honor de Kannada Rajyosthava.

El 14 de noviembre fue el día especial dedicado a los niños. Se organizó tanto en el Instituto como en el internado. El invitado especial para ese día, Mr. Chaya Kumar, explicó a los chicos los derechos del niño y el programa incluyó otras actividades cualturales.

El día 2 de dieciembre, Día mundial del SIDA, se explicaron a los chicos las enfermedades de transmission sexual y los siguientes días los internos pidieron para que se pueda atender a las personas con enfermedades físicas y mentales en una asamblea de oración.

Como los niños desean celebrar la fiesta de la Natividad de nuestro Señor y se van a sus casas, tuvimos una gran celebración el 22 de diciembre, tanto en el instituto como en el internado, intercambiando regalos y felcititando con Christmas a los amigos, comiendo la tarta de navidad y cantando villancicos.

Una semana después, los que acaban en el internado fueron preparados para el test de evaluación sobre la formación recibida y el examen final que deben realizar. Los chicos con dificultades de aprendizaje fueron entrenados especialmente para pasar al examen final. El resultado fue que todos los chicos pasaron al examen final.

Entre ellos, Narayna obtuvo la máxima calificación en el examen SSLC 2016-2017 para el internado, fue el primero y ha estado cuatro cursos en el Instituto y obtuvo un resultado de 98 en matemáticas, y trece de ellos pasaron a la primera clase.

Conclusión: El Internado del Instituto Nirmala es como un hogar para desarrollar las capacidades de los internos en todas las esferas de la vida, no solo estudian sino que tienen multitud de actividades curriculares. El equipo directivo del Instiuto, tanto como el encargado del Internado, motiva a los chicos para que participen en todas las actividades del Instituto y del Internado. Los chicos, los padres, el equipo directivo, el Padre Francis Varadajad (Director al cargo del Instituto Nirmala y Enacargado del Internado), el Corresponsal y el Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Dasapura (el Rvdo. Padre Shanthraj) permenecen agradecidísimos a todos los geenrosos donantes por todos sus sacrificos para hacer sonreir a los niños de Dasapura y formarlos para ser Buenos ciudadanos de nuestra nación.


Vídeo de difusión de este proyecto.


Testimonios de agradecimiento.

 

Free Joomla Lightbox Gallery